Novedades
16/07/2016
Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela
Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela
"click en la foto para ampliar"

 

Boletín electrónico del INTA E.E.A Rafaela

11 de Julio de 2016

Año XII – Nº 126

 

Informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela 

Período: Junio de 2016


 

 

Información Adicional

Boletín Agrometeorológico

Rafaela

 

Precipitaciones

 

Las lluvias de junio resultaron normales e inferiores para la época del año, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, La Capital, parte de Las Colonias y San Jerónimo. Mientras que en Castellanos, San Martín y algunas localidades del suroeste de Las Colonias y San Jerónimo, las precipitaciones fueron superiores a la media histórica, superando los 40 milímetros. El mayor registro de agua caída fue en la zona de San Jorge con 75 milímetros. La ocurrencia de las mismas se dio en la primera y última semana del mes.

 

Ganadería 

 

Pasturas base alfalfa: la mayoría de los lotes del centro de la provincia se vieron afectados por excesos hídricos y napas freáticas elevadas. Esto trajo aparejado una importante reducción en la oferta forrajera. En sectores puntuales, como en el departamento Castellanos, la pérdida del stand de plantas rondaba el 95%. 

 

Pastizales naturales: la oferta forrajera fue de regular a mala, afectada por problemas de anegamientos y heladas.

 

Verdeos de invierno: la siembra de verdeos estaba retrasada por la falta de piso. Los lotes sembrados con anterioridad, se observaron en buen estado. Algunos de ellos comenzando a ser pastoreados para cubrir el déficit de las pasturas base alfalfa.

 

Producción de leche: en todos los departamentos se observó una importante disminución debido a los anegamientos y baja oferta de pasturas y reservas. En el departamento Las Colonias se reportaron altos índices de mortalidad (terneros, recría y vacas) y el estado corporal, en general, fue de regular a malo.

 

Cría:  los rodeos se vieron afectados por el temporal y por la baja oferta de pasto, especialmente en los campos ubicados en zonas bajas. En el departamento San Cristóbal (Oeste) comenzaron las pariciones.

 

Invernada: en la mayoría de los sectores relevados el ritmo de engorde fue menor a lo normal, pero con buenas expectativas de mercado. En los departamentos San Jerónimo, San Justo y La Capital el estado del rodeo era bueno pero con escasez de forraje. 



Agricultura


Trigo: en los departamentos del norte (San Cristóbal y San Justo) el 95% de los lotes estaban implantados. Mientras que en el resto, la siembra estaba retrasada por la falta de piso, faltando los cultivares de ciclos cortos.

Los trigos emergidos en el departamento Castellanos estaban en buen estado y en primeras etapas vegetativas (V4). En el departamento San Martín la mayoría de los lotes presentaron dificultades en la emergencia por el exceso hídrico.

Cabe destacar que en departamento San Jerónimo se observó un importante aumento en la superficie sembrada con cebada. 

 

 

Apicultura

 

En el departamento Castellanos y San Jerónimo hubo mortandad de colmenas por los excesos hídricos ocurridos y por falta de mantenimiento (alimentación y revisión sanitaria) debido a las dificultades para acceder a las colmenas. Mientras que en San Cristóbal y Las Colonias se encontraban en buen estado.

Se reportaron problemas de comercialización de la miel por exceso de humedad.


Frutihorticultura

 

Cinturón verde de Santa Fe (Dpto. La Capital): en el mes de junio se han obtenido grandes volúmenes de cosecha sobre todo de verduras de hoja, por lo que bajó el precio de la mercadería.

Se comenzó con la siembra de zapallito en bandejas para su posterior trasplante a campo. También se fue avanzando con la preparación de lotes, tanto para zapallito como para tomate de primera.


Zona Coronda (Dpto. San Jerónimo): Sin información.

Zona La Costa (Dpto. Garay): Sin información.

 

Para suscribirse o cancelar su suscripción envíe un email aquí: eearafaela.agro@inta.gob.ar

 

 

La información presentada en este boletín es suministrada por técnicos
de las Agencias de Extensión y del Área de Investigación en Producción
Vegetal de la EEA Rafaela del INTA.

Editado en el INTA EEA Rafaela - AIPV.

 

INTA EEA Rafaela

Dirección Postal: Ruta 34 - Km. 227 - Rafaela (Santa Fe)

TE/FAX 54-03492-440121

 

(c) Copyright 2001 INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria